22 ago. 2010

Nostalgia Ochentosa


Gino Vannelli - "Hurts to be in love" (1985)
El 24 de agosto es "La Noche de la Nostalgia" en Uruguay. Tradicionalmente, la noche antes al feriado del 25 de agosto(1825), día de la declaratoria de la independencia, se organizan decenas de fiestas de "oldies". A esas fiestas salen a bailar en general las parejas que nunca salen, generalmente pagando entradas caras y saliendo muy tarde(1 a.m.) y a los bostezos, en una noche donde que suele ser fría y muchas veces lluviosa. Una de esas cosas que no se explican racionalmente, porque no se les ocurrió hacer lo mismo en otra estación, donde el clima sea mas benévolo y se preste mas para salir a "mover el esqueleto". Es así, esta instaurada la tradición.
La década que me marco musicalmente fueron los ochenta, muchos dicen que fue una década maldita y poco creativa, pero en fin, aun sigo escuchando esa musica.
Tratando de hilvanar la nostalgia, los 80s, Uruguay y Canadá(Quebec), me acorde de esta balada de Gino Vanelli, originario de Montreal.
Esta canción fue popular en Uruguay por aquella época donde en algún momento de la noche se bailaban "lentas" y "apretábamos" alguna fémina en el proceso. Acá en el norte, el hit mas conocido de Vanelli fue "I Just Wanna Stop" en 1978.
Sos ochentero? Donde viviste esa decada? Cual es tu balada/cancion favorita de aquella época?

1 comentario:

ne dijo...

Los no uruguayos no te lo van a creer!!... es increíble la movida que genera la "noche de la nostalgia". Salen a bailar los que siempre salen y los que nunca salen. Hay fiestas de anti- nostalgia, y hay fiestas en las que no basta escuchar música retro, sino que además hay que ir con los viejos y queridos oxford... respondiendo a la pregunta: yo en los 80' no tenía edad para salir de bailes (mucho menos para las "lentas" jajaaja) pero grababa casettes con temas que pedíamos en la radio. Cuando se llenaba, a volver a grabar. Así hasta que la cinta pedía basta. jajaja