22 ene. 2010

El Baño del Papa/The Pope's Toilet(2007)



Ayer me escribió mi amigo Sean desde Toronto contándome:

Ayer estabamos en frente a la tele sin nada para ver cuando pasaron El Baño Del Papa aca
en un canal multi-cultural que sale de Montreal. 

The Pope's Toilet se llamaba. A group of south american villagers prepare for the arrival of the Pope. 
Esa era la descripcion.  La pasamos bomba mirandola....mi chica pudo ver Acegua!! Hahaha. Que logro.
Eso paso mismo? Fue mas o menos asi? ..
......


Republico la "critica" de la pelicula que que escribí alla por 2007:

El Baño del Papa sucede en Melo(Uruguay), en 1988 y es una historia basada en hechos “casi” reales (lo digo con conocimiento de causa).
Ante la inminente visita de Juan Pablo II, se creó una expectativa desmedida en cuanto a la cantidad de gente que visitaría la ciudad, muchos locales invirtieron lo poco que tenían para poner un puestito de chorizos, tortas fritas, pasta “frola” para atender la demanda de las “mas de 50 mil personas que van a venir”.


La película logra contar una historia de tristeza y miseria de forma entretenida. El guión de Fernández apela al humor y a la simpleza de los personajes, mostrando una realidad melense tal como era(es). La frontera, el contrabando, la corrupción aduanera, el boliche, el almacén de barrio, la forma “cruda” de referirse a los amigos (Negro, Tarta), el acento “nordestino” y la incapacidad de “soñar en grande”.


Como las oportunidades de trabajo no abundaban, en esa época se apelaba al contrabando desde Brasil. Beto es un “bagayero” en bicicleta que durante sus “viajes” a Acegua (60 Km.), sueña con comprarse una moto, y se le ocurre la idea de poner un baño al frente de su casa para alquilarlo a la “multitud”.


Charlone aporta su toque con excelente la fotografía, y la música no podía ser mejor. Buen cine, hecho en Uruguay. Calificación: (****) Muy Buena Mas info en Uruguaytotal

No hay comentarios.: