17 may. 2010

Otawa / Gatineau - Primeras impresiones

Hace poco mas de dos semanas que llegamos a la región de la capital nacional de Canadá, compuesta por Ottawa del lado de Ontario y Gatineau(incluyendo los sectores de Hull y Aymler) en Quebec. Todo el conurbano tiene poco mas de 1 millón de personas y hasta el momento nos ha gustado mucho.
La posibilidad de vivir en la provincia de Quebec (mas beneficios para los recién llegados) y tener del otro lado del río la "movida" y cosmopolita Ottawa me ha parecido una buena combinación.
Hull, es el sector donde estamos es totalmente suburbana, pero en contraste con el pais vecino del sur, esta zona tiene muy buen transporte público y ciclovías que permiten otras alternativas de transporte además del auto.
La figura prominente en este área es el Parc de la Gatineau, un gran embudo de 35.000 hectáreas que atraviesa la zona. Hay además innumerables parques(placitas) para los niños, con buena infraestructura de juegos.
Otra gran ventaja es que del lado quebequense, casi todo el mundo es bilingüe. A la hora de usar servicios varios es totalmente posible comunicarse "en anglais".
Lo primero que noté es que la cartelería publica del lado de Ontario está en inglés y francés)los dos idiomas oficiales de Canadá), pero la del lado de Quebec esta solo en francés, inclusive hacen que las empresas traduzcan su nombre al francés. En cuanto a los comercios, en general ponen todo en ambos idiomas oficiales facilitando el consumo.
El tiempo es muy variable, se experimentan las 4 estaciones en un día literalmente. De día hay 16 -20 grados y de noche baja a 0. Llueve y sale el sol en cuestión de minutos. El día que llegamos en Toronto estaba soleado con 12 grados y cuando llegamos acá gran parte de la ciudad blanqueaba por la caída de agua nieve.

4 comentarios:

Ceci dijo...

Hola chicos. Me alegra muchisimo que les haya gustado el lugar. Saludos para ustedes y los niños.

Libia ibeth dijo...

Me alegra porfin encontrar una descripcion mas tradicional de esta region, los felicito por su proyecto y espero ver mas publicaciones de Gatineau si les es posible claro, Saludos.

Lucrecio dijo...

Desde acá nos quemdamos muy contentos de saber que todo va saliendo bien, que la famosa Gatineau los recibió sonrientes, como ustedes se merecen. Me encanta el fenómeno del francés y como lo defienden, quizá nos llame la atención pues nuestra lengua ha sido casi avasallada por los anglicismos de turno, producto del marketing y otras cosas. Quizas cambiar el nombre de una cadena de comidas es un poco mucho pero me cae bien la defensa lingüística. :)

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, se lee que disfrutan de Quebec. Nosotros tambien estamos empezando esta nueva aventura, pero en Montreal. Fuerza y siempre para adelante!