23 jun. 2010

Cronica cortita de un terremoto en la frontera Québec-Ontario


View 45.866000, -75.457000 in a larger map
Hace una hora hubo un terremoto en esta zona de Canadá. Según la USGS fue de magnitud 5.0. Dormía la siesta y me desperté escuchando un ruido como que el edificio se venía abajo. Como vivo en la planta baja, y están haciendo reparaciones en el techo de nuestro edificio de 3 pisos, salí a ver que pasaba y ahí confirmo con el vecino de arriba que había sido un "tremblement de terre".
El epicentro fue muy cerca de donde vivo, a unos 50 km al NE(ver mapa arriba). Aparentemente según leo por todos lados no han habido grandes daños ni victimas. Ha sido el sismo mas fuerte en varias décadas en la zona y hubo evacuación temporaria de los edificios altos en Ottawa. Luego del sismo quedé alerta y me puse a buscar novedades online. Reafirmo(ya lo habia experimentado durante el terremoto de Chile) que Twitter es sin duda la herramienta mas efectiva para las noticias inmediatas. Cada usuario con un movil es un potencial corresponsal. Después encontré el liveblog del Globe and Mail donde fue surgiendo todo, desde los comentarios de la gente hasta las aclaraciones de un experto en el tema.
Bueno, lo que veo ahora que en el barrio todo esta "business as usual". "O pulso, ainda pulsa".
Vean el video para ver la intensidad:

2 comentarios:

freddy dijo...

Supongo estan todos bien... y solo haya sido un sustito. Sería bueno saber las causas del sismo, me parece que por ahi no pasa ninguna placa, quiza sea una falla, talves de origen volcánico, experimento nuclear, h.a.r.p. de los gringos, quien sabe. Y si, para esos momentos comunicarse con la familia para saber como estan, lo mejor es el msm porque los telefonos es lo primero que se satura. Un abrazo

Lucrecio dijo...

Hola, gurices, ayer me comento la marita, que habia hablado y sabia que estaban bien, la verdad que es un garrón, pues todos pensamos que por ahí no había temblores, pero nadie se escapa, incluso por acá en Uruguay, parece que también tiembla imperceptiblemente. Un abrazo y que bueno saber que el pulso, todavía pulsa.