26 jul. 2010

Ikea, y que?

Al empezar a equipar nustra nueva casa nos encontramos con una realidad distinta al llegar a Canadá. La cultura del use y tire esta bien instaurada en Canadá y se consigue mucha cosa en buen estado, tirada en la basura. También están las veraniegas ventas de garaje donde se compran cosas muy baratas.
Como al principio se necesita todo, vienen barbaro, pero luego de un tiempo uno corre el riesgo de terminar comprando "lo que venden" y no lo que realmente se necesita.
Otra opción es IKEA, la tienda de origen sueco, destacada en el documental Objectified y bien conocida en el mundo del diseño. IKEA tiene "todo" lo que se les ocurra para la casa a precios normales.
De primera confieso ser un hincha de IKEA, la experiencia es fantástica y trasciende la compra. Sobre los productos, calidad, diseño, empaque, armado, política de devolución, departamento "as is", se puede hacer una entrada entera, en esta me voy a dedicar a la "experiencia".
El sistema de stock se puede verificar en tiempo real, es decir, si buscas un determinado producto en la web de IKEA antes de ir, te podes fijar si esta disponible en la sucursal de tu cuidad, cuantos quedan y sino, en que fecha lo van a reponer.
Al llegar a la tienda, además del estacionamiento tradicional y para discapacitados, esta el estacionamiento familiar, mas cerca de la puerta (que siempre usamos, lógico) y atiendan..., una zona especial para vehículos híbridos.
Las tiendas tienen un "fluir", al entrar hay flechitas en el piso que te van llevando por todas las secciones: Living, Comedor, Cocina, Oficina, Niños, etc, etc. Si queres dejar a los niños entretenidos, hay una "guardería" para niños que no usan pañales(todavía no la usamos).
A mitad de camino, hay un restaurante que ofrece tres o cuatro platos, a un precio muy razonable. La ultima vez comimos salmón con terrines de verduras por 6 CAD. Siempre hay menú para niños, en general un combo de pasta, albóndigas y un vaso de leche por 2 CAD. Al finalizar se deben recoger los platos y limpiar la mesa que se uso, así lo aclaran en los carteles y dicen que así se contribuye a que ellos mantengan la comida buena y barata.
Comemos, recuperamos el carrito de compras estacionado afuera y seguimos.
El pago puede ser a un cajero o autoservicio, se pasa la tarjeta, se escanean los códigos de barras de lo que se compro y listo, salio el recibo.
A veces no comemos en el restaurante, porque a la salida, luego de haber pagado, hay un mostrador donde venden unos panchos (hot dogs) que son una maravilla y salen 0.50 CAD. Un combo de dos panchos con bebida, 1 CAD. Quien escribe es un "panchero" fundamentalista y les aseguro que estos no le envidian nada a los de Schneck uruguayos. De postre, un FroYo(Yogur Helado) a 1 CAD. Imbatible!
Ah, eso no es todo. Para llevarse a casa hay todo tipo de comidas suecas, y aunque los nórdicos no son punta de lanza en el tema gastronómico, tienen unas albóndigas(meatballs) que son deliciosas, vienen congeladas a adivinen que? son baratas tambien. Bueno, ya que estamos, una barrita de chocolate a 1 CAD, dale, llevala!.
Como ven, todo esta muy bien pensado para que si te falta un rallador, vuelvas a IKEA.
Nosotros disfrutamos la experiencia IKEA y si vienen a casa, (o a cualquier otra casa o apartamento de inmigrantes) van a encontrar muchas cosas compradas ahí.

11 comentarios:

Acosta dijo...

Es verdad a uno le venden más que las cosas, te venden el paseo, cuando te vas de Shopping las horas vuelan y pasas bien, yo que era un contra para ir al Shopping en Uruguay ahora me la banco bastante bien, la tienen clarita, clarita.
Abrazo.

ne dijo...

y de comprar muebles nada.. ya veo que con los panchos basta jajajajaja... està muy bueno el post!, super disfrutable y nos "mete" en su cotidianeidad. Gracias

ChivCan dijo...

Estamos igual. Saludos desde el Ottawa al Yarra.

Sebastian Gomez dijo...

Si es Verdad esta todo planificado como para que puedas comprar facilmente y por supuesto mas de una cosa..
Creo que despues de unos anos ahi te va a pasar eso y vas a comprar cosas menos necesarias ahora estas muy nuevo deja correr 3 anos y me contas cuantas cosas has comprado..
Un abrazo

Sebastian Gomez dijo...

El comentario en una buena, por que yo compraria muchas cosas sobre todo tech

Luiz e Anna dijo...

Gracias por su comentario ;) Es bueno saber que lo MagicJack funciona muy bien fuera de Canadá.

Detalle, mi casa es de 95% IKEA ... heheh En un país donde todo es chino, nada como tener una casa sueca ... jeje

Abrazos

nancy dijo...

Me gustó lo de los autos híbiridos, espero que cada vez tengan mas especio, es una forma de incentivar su uso. Bueno, el tema del excesivo consumo es el desafortunado paradigma de estos tiempos que espero se revierta mas temprano que tarde. Rescato lo que cuentan del garage sale, es una manera de reciclar y ese objeto ahí adquirido es uno menos producido que significo ahorro de energía, agua y que no libera co2. Otra cosa, en Ikea la bolsa de empaque son de papel muy resistentes y se las puede utilizar una y otra vez para ir al supermercado.

Lucrecio dijo...

Sospecho que me va a gustar pasear por ahi.

Marisol dijo...

Por favor, avisennos cuando vayan a ir para encargarles unos panchos. Se oyen bastante bien.
Los nuevos vecinos de enfrente- Moises, Marisol y Darío.
PD. Finalmente, hoy se durmió "casi" a su hora el gran Darío.

Andres dijo...

Hola, podrías contar el tema de los costos de traslado y armado, creo que ellos no arman los muebles sino que hay que contratar una empresa aparte, como funciona esto?
El que te lleven tus compras a tu casa es caro?
Gracias y Saludos!

ChivCan dijo...

Hola Andres,
Todo esta pensado para que lo lleve y lo arme el cliente. Si queres mas detalles, vichate la web de la empresa. Saludos.