20 sep. 2010

Juan se va a Inuvik (el norte del norte)

Juan es oriundo de Libertad, San José(Uruguay), nos conocimos trabajando en el Four Seasons Carmelo. A pesar de que tengo una década mas de experiencia, tenemos mucho en común, el gusto por las chivas(bicicletas), la comida casera y la optimizacion de recursos. También tenemos nuestras diferencias, él es abstemio....
Su "métier" es panadero, y además cocina muy bien. Cuando nos juntábamos con amigos allá por la costa del arroyo Las Vacas, mientras el preparaba la comida, yo le "aplicaba la masa" con mis consejos no solicitados a que saliera a recorrer un poco el mundo, que a Uruguay siempre se podía volver, pero era esencial salir a conocer otras realidades para tener como comparar y encontrar "su lugar en el mundo" con suficiente criterio.(premisa en la que creo firmemente).
Un par de años mas tarde se fue a Nueva Zelanda por 2 años, vivió muchas experiencias, hizo muchos km. Siempre nos mantuvimos en contacto y nos juntábamos cada vez que el volvía a Uruguay.
Durante nuestro largo proceso de emigracion a Canada, el decidió también venirse, consiguió trabajo y rápidamente hizo sus papeles de trabajador temporal y se radico en Edmonton., Alberta.
Luego de un par de años en Alberta, se decidió conocer Canadá del Atlántico al Pacifico(A Mari Usque Ad Mare), y de norte a sur. Compro una van, la equipo para el largo viaje (en el que pretende además volver hasta Uruguay) y salio rumbo al Pacifico llegando hasta el km 0 en Victoria(Columbia Britanica). Antes de que se le fuera el verano arrancó manejando hacia Inuvik(Territorios del Noroeste). Originalmente iba a estar una noche, solo para conocer, le ofrecieron trabajo y decidió aceptarlo y quedarse un tiempo

Inuvik es la población mas boreal de Canada a la que se llega por carretera, está unos 200 km al norte del Circulo Polar Ártico, tiene poco mas de 3.000 habitantes, una temperatura media de -25°C y un mes entero de noche durante el invierno, compensado por 2 meses de claridad continua en el verano. Un lugar de clima extremo, si los hay.
Si quieren dar una vuelta por Inuvik, pueden ver las imagenes en google maps' street view pinchando abajo:

Ver mapa más grande


Para seguir las detalladas aventuras de Juan y ver fotos pueden leerlo en su blog : volviendoauruguay
foto Rob Cooper

4 comentarios:

Leo dijo...

guau, la verdad me gusto muchisimo este post y realmente espero que a tu amigo le este yendo bien.
Un saludo a ambos y bueno espero un dia ver fotos de Inuvik.
Saludos

ChivCan dijo...

Gracias por pasar Leo! Espero que ande todo bien por Montreal.

Moy, Marisol y Darío dijo...

muy buena historia, me gusto el enlace, no sabia que Inuvik se podia checar con street view.

ne dijo...

Què aventura!!!
Suerte en tu viaje Juan!, Ya pasamos por el blog...