13 dic. 2010

Boulevard des Allumettières, (Hull) Gatineau, QC

El nombre de las calles o nomenclátor en general es usado en casi todos lados para homenajear a personas ilustres, o documentar cosas que han pasado en la historia de una ciudad o lugar en concreto.
Resulta que una de las principales avenidas de Hull(Gatineau) se llama Boulevard des Allumettières y se me ocurrió investigar el porque de ese nombre. Allumetier en francés es quien fabrica o hace fósforos(allumettes)
Un poco de historia, Hull fue fundada en 1800 en la rivera norte del Rio Ottawa por Philemon Wright. Una de las industrias que floreció por aquella época era la maderera. Los leñadores trabajaban río arriba durante el invierno, cortando arboles y dejando los troncos en el río congelado.
Por aquellos entonces, cuando terminaba el invierno el río Ottawa, frente a la capital Ottawa y Hull estaba lleno de troncos flotando listos para ser procesados por los aserraderos.
Allá por 1854 Ezra Butler Eddy funda una fabrica de fósforos que utilizaba los restos de la industria maderera de la zona. Eddy comenzo fabricando de fósforos en casa, y su empresa se convirtió en la Eddy Match Company que empleaba a las mujeres de los leñadores y además de fósforos se diversifico para producir otros subproductos forestales, inclusive papel. La fabrica estaba donde hoy esta el Museo de las Civilizaciones, al costado del Puente Alexandra donde empieza o termina el Boulevard des Allumettières.
Como siempre pasa con las innovaciones tecnologicas, la invención y masivisacion de los encendedores fue lentamente reduciendo el uso de los fósforos y obligo a cerrar muchas fabricas del rubro. Bueno, aunque no les va a cambiar la vida,  ahora quedan sabiendo el porque del nombre del "boulevard de las fosforeras" y como se veia el Rio Ottawa hace algunos años.
Foto y data sobre el río Ottawa aquí

1 comentario:

Lucrecio dijo...

Linda manera de homenajear a las fosforeras, un abrazo.