20 dic. 2010

de Osos Polares

Escribo esto mientras aun miro un especial sobre los osos polares en la CBC. Me quede anonadado pues no tenia idea cuan complicada es su situación de estos lindos animalitos. A pesar que 2/3 de la población mundial de osos polares son Canadienses, parece no haber un plan definido sobre como proceder respecto a los osos. Está en marcha inclusive un proyecto para cuantificar el valor de los osos polares. Esta cuantificacion pretende medir el impacto que tienen los osos polares y sus diferentes ángulos. El riesgo de extinción a causa del cambio climático, el aspecto socio económico en algunas regiones como el pueblo de Churchill, Manitoba (el cual depende en gran parte de los ingresos generados por los turistas que vienen a ver a los osos).
El fenómeno de Churchill es único. A principio del invierno, como parte de una migración anual, el pueblo es trillado por los osos polares que vienen de varios meses de ayuno. Todos se dirigen hacia la costa, hacia el estuario del río Churchill y la Bahía de Hudson, la cual se congela y les hace posible llegar mas adentro en el mar, donde viven gran parte de sus vidas casi exclusivamente de la casa de focas. Durante esos dias de pasaje de osos, todo el pueblo esta en vilo, porque son carnívoros, un adulto promedio pesa unos 500 kg y vienen de hacer "dieta" durante varios meses.

A causa del calentamiento del planeta, el hielo cada vez tarda mas en formarse y se derrite 3 semanas antes de lo usual, acortando su temporada de alimentacion. Esta falta de hielos puede hacer que el oso polar sea la primer especie animal a extinguirse a causa de la desaparición de su hábitat y eso puede llegar a pasar en menos de 50 años(segun estimaciones cientificas). Siguen habiendo dos bibliotecas sobre el calentamiento global, pero es un hecho que el impacto de 6 millardos de almas en esta esferita azul se esta haciendo sentir.

No hay comentarios.: