16 jul. 2014

Riki Musso ¡Formidable! (2014) critica no especializada

Uno de los fundadores del Cuarteto de Nos(junto a su hermano Roberto), Riki dejó el grupo hace unos años debido a diferencias artísticas, probablemente causadas por la campodonizacion del Cuarteto durante la producción de Raro (2006) y Bipolar (2009).

¡Formidable! arranca con "Criminal", que me retrotrae a Creep de Radiohead por sus alternancia de sonido acústico y guitarras distorsionadas.
"Nuestro aporte", un ska que condena la inclinación humana por los productos farmacéuticos, aunque por suerte existen los hippies. "Sanchez, el guru del overlock" homenaje a un trabajador textil, me hizo acordar cuando buscaba laburo en Montevideo a principio de los noventas y los avisos solo pedían "overlockistas". "Chiche bombón" es algún personaje de algún lugar del interior y "La casa del sudaca" da fe que en la casa de los sudamericanos las fiestas son mejores.
El broche de oro es "Se acabo lo que se daba" un partido alto, con coros acordes y un punteo de guitarra magistral, una añoranza a viejos tiempos y critica social explicita [ Hoy vivir a reglamento es lo máximo a aspirar, y bucear en la basura es un trabajo normal], tiene ademas espacio para que quien escucha agregue su propia letra.
¡Formidable! es un buen disco de pop rock, bien ecléctico, sin ataduras genéricas, con letras ocurrentes, filosas y llenas de humor irónico (á la Uruguaya), Tiene buenas violas y hasta algunas melodías bailables. Todos los instrumentos son tocados por Musso, excepto las baterías, que son de Leo Baroncini, (ex Los Tontos y ex Los Estómagos). Es primo hermano de los tres discos del Cuarteto de Nos (Raro, Bipolar y Porfiado), y hasta su diseño de tapa, es un guiño a la genial tapa de Raro.
¡Formidable! está disponible a través de la pagina de Riki (http://www.rikimusso.com/) donde se puede bajar gratis (y donar via paypal).


No hay comentarios.: